3 dic. 2007

APENDICE DE MADE IN CHINA

DISEÑO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


El autor para explorar las estrategias eficaces de las compañías Chinas, realiza estudios de caso de las principales compañías chinas, como éstas conciben y ejecutan estrategias en los mercados impredecibles. En el estudio de investigación se analizan las variables de: tecnología, la microeconomía, la normatividad, los mercados de capital y la competencia global.

Se seleccionó cuatro sectores para efectuar el estudio; informática, equipos y servicios de telecomunicaciones, alimentos y bebidas, y electrodomésticos. Estos sectores se eligieron por ser los primeros en la China en integrarse a los mercados globales, por el nivel de evolución, por el tamaño e importancia, por la existencia de datos sectoriales y diversidad tecnológica.

La selección de las compañías dentro de cada uno de los sectores elegidos, fueron depurándose de sesenta compañías entre públicas y privadas, a una muestra de ocho compañías en los cuatro sectores elegidos, dos empresas por cada sector. Para la selección de las compañías se analizaron aspectos como, desempeño operativo, indicadores financieros con competidores locales y líderes globales del mismo sector y la competitividad global de las compañías. La realización del análisis se baso en información de publicaciones comerciales, informes oficiales, informes de analistas de la prensa empresarial China, entrevistas con expertos sectoriales, altos ejecutivos, periodistas de negocios y académicos empresariales chinos. En la ejecución de la investigación, se comparó a cada una de las ocho empresas de la muestra con empresas similares, pero con menor éxito en el incierto mercado Chino.

La recolección y análisis de los datos se obtuvo de diversas fuentes públicas, con el apoyo de equipos de analistas locales y dos firmas consultoras Chinas; también se elaboraron cuestionarios para entrevistas presénciales, por teléfono y correo electrónico a altos ejecutivos, gerentes medios y miembros de la junta directiva de las compañías más exitosas y compañías pares.

Luego de la investigación se organizo y redacto los estudios de caso de cada una de las compañías, que formaron la muestra de la investigación, cada estudio de caso forma la base de las historias empresariales que se encuentran relatadas en el libro.
Ing.Manuel Suàrez
Estudiante de la Maestria
Ingenierìa y Gerencia de la Construcciòn

No hay comentarios.: